Ejercicios proyectuales





T+O vertical - torre de uso mixto

Hiper-realidad / taller de diseño 6

El 70 % de toda la superficie urbanizable de la Gran Area Metropolitana de San José se encuentra ya ocupada.  Es momento de pensar vertical.  La preocupación por densificar los centros urbanos no sólo radica en hacer un uso más eficiente de las infraestructuras de la ciudad sino también, y de forma crítica, de no seguir destruyendo el delicado equilibrio con el medio natural.

Los edificios en altura proveen un mecanismo urbano para concentrar y traslapar funciones que tienden a ser ‘más mixtas’ en la medida en que se ubican en mayor cercanía a los centros de ciudad.  Por esta razón la relación entre la estructura vertical y el plano base urbano es fundamental en la conceptualización del proyecto, dada la gran concentración de usuarios y posibilidades funcionales que demandan el desarrollo de espacios públicos y con ello la construcción de ciudad.

El objetivo de este ejercicio es desarrollar una propuesta para un proyecto de uso mixo en altura, que de pie a nuevo discurso arquitectónico desde diversos puntos de vista: ambientales, sociales, intelectuales, sensoriales, urbanos y económicos, propuestas que en última instancia podrían modificar nuestras ciudades y mejorar nuestro estilo de vida.

El uso de nuevas tecnologías, materiales, lógicas constructivas y nuevas organizaciones espaciales, junto con la flexibilidad, la adaptabilidad y la revolución digital son algunos de los elementos que los estudiantes deberán tomar en cuenta.  Asimismo el espacio público y el privado, el papel del individuo y el colectivo en la creación de una comunidad vertical dinámica y adaptable será uno de los criterios determinantes del proyecto.

Deseamos proporcionar la máxima libertad posible a los estudiantes para desarrollar el proyecto sin limitaciones creativas; eso sí, dentro del rigor técnico que determinan las variables de diseño de una estructura vertical.

 Más allá de su valor icónico para una ciudad, ¿qué es un edificio en altura en el siglo 21? ¿Cuáles son los factores históricos, contextuales, responsabilidades sociales, urbanas y ambientales de estas mega-estructuras?


Descripción

El proyecto consiste en desarrollar una ’estructura vertical de uso mixto’ cuyos programas principales serán de telecomunicaciones y oficinas.  El emplazamiento del edificio ya ha sido determinado, pero para su mejor comprensión deberá realizarse un análisis del entorno para entender cómo insertar este nuevo fragmento al tejido urbano existente.

Se hará énfasis en el desarrollo espacial y compositivo, en el rigor del orden estructural – constructivo y en la respuesta a variables climáticas para disminuir el impacto sobre el medio natural.

“El espacio en su respuesta formal, además de satisfacer y cumplir con las necesidades y exigencias de su interior, debe estar en armonía con el entorno, partiendo de la premisa que “el buen arquitecto no impone su proyecto sino que dialoga con el entorno facilitando su comprensión con el medio natural”.
                                                                                                        FRANCESC Berenguer

El estudiante deberá aprender y manejar los principios de diseño para los edificios en altura.  Dada la enorme complejidad de este tipo de estructuras se hará una investigación conjunta por parte del taller completo con el fin de construir colectivamente una ‘bitácora de requerimientos técnicos y lineamientos de diseño para edificaciones verticales’.  Dicho documento no pretende ser un manual genérico, sino más bien una investigación proyectiva específicamente asociada al ejercicio propuesto.  El documento será de uso común y constituirá la base para desarrollar el proyecto de diseño individual.


El proyecto deberá conceptualizarse y concebirse como una unidad arquitectónica integral.  Por tanto se hará uso de herramientas de representación tridimensional y modelos físicos en todo momento.  Habrá un alto grado de rigor técnico con base en las variables de la investigación grupal.
  1. El edficio en altura denominado “ T + O vertical “ consiste en una torre con dos programas predominantes –oficinas y telecomunicaciones— junto con una serie de funciones complementarias y auxiliares.  Programáticamente la torre estará compuesta por 15 niveles de oficinas, 5 niveles para infraestructura de telecomunicaciones en el punto más alto, un par de niveles para un club o restaurante panorámico, y 2 o 3 niveles para un ‘centro de negocios’ junto con las área públicas de lobby y servicios en las plantas inferiores.  Deberá contemplarse los espacios para cuartos de máquinas y mantenimiento que se requieran.  En total la torre tendrá entre 25 y 30 pisos.  El rango de área en metros cuadrados será determinado por el estudio programático.
  2. El diseño de conjunto del emplazamiento del edificio debe considerar un estacionamiento principal, un estacionamiento para visitantes y una plaza urbana, cuya capacidad deberá ser determinada en el estudio programático.  Se aclara que los estacionamientos no necesariamente deberán ser ubicados debajo del edificio, con lo cual se confiere una mayor libertad estructural. La relación funcional y formal entre la estructura vertical y el plano base urbano es de gran importancia.  Su articulación define la relación de la ciudad hacia los espacios públicos internos del proyecto y viceversa.  Un alto grado de integración es deseable.
  3. A nivel programático deben definirse y manejarse rigurosamente las estrategias operativas en un proyecto de uso mixto en vertical de tal forma que se reflejen al máximo dentro de la lógica del planteamiento funcional de la propuesta arquitectónica.
  4. El concepto espacial-arquitectónico y técnico-estructural deben ir íntimamente ligados.  Si bien al inicio debe generarse un plan de masas que toma en consideración el entorno inmediato, es fundamental el conceptualizar la estructura desde los inicios del diseño.  Debe representarse en el diseño una lógica estructural-constructiva con un claro manejo de los distintos materiales y sus articulaciones.  Para esto se construirán modelos esqueléticos que expongan la estructura y que permitan visualizar los distintos componentes del edificio.
  5. La disposición de los sistemas de instalaciones, a nivel de ubicación, volumen programático y canalización deberá ser claramente desarrollado e integrado a la estructura del edificio.  Dichos sistemas forman parte integral del proyecto y definen en gran medida su funcionalidad.  Hay que tomar en cuenta las consideraciones de eficiencia según los criterios desarrollados en la investigación respectiva.
  6. El concepto de envolvente y su desarrollo técnico deberá responder no sólo al lenguaje arquitectónico empleado sino también a criterios de climatización interna y principios de sostenibilidad.




MAC híbrido - Museo de Arquitectura Costarricense
Hiper - realidad / taller de diseño 5



La ciudad de San José ha ido borrando su historia arquitectónica.  Son relativamente pocos los sitios de valor patrimonial que no han sucumbido al desgaste de nuestra memoria colectiva urbana.  Hoy sólo quedan algunos fragmentos de aquella ciudad del siglo 19 y de la primera mitad del siglo 20.

Los edificios históricos no deben ser restaurados solamente en su estructura física.  Deben también evolucionar en su significado para la ciudad y por tanto son espacios ideales para adquirir nuevos usos de carácter público o de índole urbana.  Puestos en valor, estos edificios conforman en conjunto un sistema de lugares reconocibles con el potencial de promover la renovación a través de una estrategia de ‘acupuntura urbana’.

En el caso de los edificios históricos pequeños es difícil lograr que por sí solos se conviertan en un atractor urbano.  Por tanto, una alternativa es incorporarlos a un conjunto edilicio mayor que rescata la estructura histórica y la articula a un espacio contemporáneo, creando así una especie de híbrido tipológico en un íntima simbiosis.

¿Qué tipo de arquitectura es apta para el San José de hoy, siendo una ciudad agresiva e insegura?  ¿Cómo crear esos ‘nuevos espacios de carácter público a través de una puesta en valor de nuestro patrimonio arquitectónico?  ¿Constituyen esos nuevos espacios la escala de nuestra idiosincracia urbana?




Descripción

El proyecto “MAC híbrido” consiste en desarrollar un ‘Museo de Arquitectura Costarricense’ para la ciudad de San José.  El mismo se ubicará en el ‘Edificio Solera’ y en los lotes aledaños cuyas edificaciones actuales serían demolidas, según se indica en el plano de emplazamiento.

El problema planteado consiste en hacer una puesta en valor de la estructura patrimonial del Edificio Solera mediante su integración a un conjunto museográfico mayor, que constituye el tema de proyecto.  El entorno del sitio en cuestión está sumamente degradado y es inseguro, por tanto el proyecto debe dar una respuesta adecuada para proteger la ‘vida del edificio’, convirtiéndose a la vez en un elemento icónico de este sector de la ciudad.

La estructura histórica deberá ser intervenida según los principios de rescate del patrimonio arquitectónico que se expondrán en la inducción teórica específica del taller.  El nuevo edificio seguirá una concepción de espacio y lenguaje contemporáneos, y deberá desarrollar criterios de integración a la estructura histórica que refuercen la idea de ‘un solo proyecto’.

El nuevo espacio arquitectónico será predominantemente construido en madera.  Sin embargo, el envolvente exterior puede trabajarse con otros materiales.  El uso de la madera será un tema central en el desarrollo del proyecto por lo que habrá un gran rigor técnico en la constructividad y materialización del espacio.


Lineamientos de diseño
  1. El proyecto “Museo de Arquitectura Costarricense - MAC híbrido” consiste en la creación de un espacio para la recopilación y exposición de la historia de la arquitectura costarricense, desde el origen de sus ciudades hasta las manifestaciones construidas contemporáneas.  Constituye por tanto una visión contemporánea del pasado y el futuro de nuestro entorno construido.  El concepto museográfico propuesto por el estudiante debe articular las épocas y los espacios históricos de manera integral, siendo la propuesta arquitectónica producto de esta visión.
  2. El programa propuesto incluye (al menos) espacios de galería para exhibiciones permanentes, espacios para exposiciones temporales, una pequeña mediateca de concepto abierto, una cafetería, un espacio para eventos de hasta 200 personas de uso flexible, área administrativa y servicios complementarios.  Debe contemplarse un estacionamiento para mínimo 30 vehículos y un ‘car lobby’ con espacio para una buseta.
  3. El estudiante deberá manejar criterios de rescate del patrimonio arquitectónico con el fin de intervenir adecuadamente el edificio de la Botica Solera y darle un valor predominante en relación al proyecto en conjunto y como ‘hito urbano resignificado’.  El concepto del proyecto debe considerar, desde su génesis, principios de integración entre lo histórico y lo contemporáneo.
  4. Al reconfigurarse el cuadrante se generan 3 fachadas urbana (dada la forma triangular) y se posibilitan nuevos accesos.  Debe plantearse un criterio de implantación para el nuevo edificio que contemple la necesidad de ‘fortificar’ el espacio interno dadas las características de agresividad del entorno existente.  El conjunto debe incorporar espacios de estacionamiento, consideraciones del borde del cuadrante y posibles concesiones de espacio público.
  5. El edificio será de madera en al menos un 70%.  La escogencia de otros materiales queda a discreción del estudiante.  Tanto la estructura principal como los cerramientos internos deberán ser de madera.  El material debe ser empleado con un alto grado de rigor técnico, por lo que no se admiten volumentrías o estructuras sin materialidad.  Se exigirá un alto grado de desarrollo del detalle arquitectónico.



    Utopía subterránea - habitar colectivo intrincado
    Hiper-ficción / taller de diseño 6



    La “utopía subterránea” plantea un cuestionamiento sobre el ‘habitar colectivo’ a partir de la reformulación de las relaciones sociales de una ‘micro-sociedad’ parcialmente autosuficiente.  ¿Cómo son esos espacios que albergan al colectivo? ¿Cuáles son esas nuevas relaciones posibles entre el habitar y las actividades humanas de sustento, entendidas como sistemas más que como espacios?  El contexto no existe más allá de la referencia de una superficie regular, árida e inhóspita que a los sumo aporta el sol y el aire.  La manera de perforar la tierra supone un concepto claro en el que la forma no existe (o al menos no es relevante), siendo la exploración de la pura espacialidad el tema central del ejercicio.

    El tema planteado pretende desarrollar en los estudiantes la capacidad de abstraer y conceptualizar una condición multivariable claramente delimitada y con esto, proyectar una organización espacial cuya complejidad será consecuente con la profundización en las preguntas que dan origen a su planteamiento.

    El sitio subterráneo plantea la ‘inversión del lleno y el vacío” como herramienta de visualización espacial.  Los métodos de representación propuestos no sólo posibilitan la visualización de una composición espacial, sino que también constituyen la herramienta de pensamiento y construcción de la ‘idea’ arquitectónica a lo largo de su proceso de diseño.



    Descripción

    El proyecto consiste en desarrollar un “hábitat colectivo subterráneo”, para lo cual deben cumplirse una serie de requisitos que se describirán a continuación:

    El habitar subterráneo implica un ejercicio de perforación de una masa sólida –el terreno– entendido como un campo tridimensional (un espacio) y no una superficie bidimensional.  Sólo una pequeña porción del proyecto (entre un 5 y un 10%) sobresale a la superfice para generar accesos e implementar infraestructura para los sistemas de sustento (iluminación, ventilación, recolección de agua llovida).  El resto del conjunto espacial se desarrollará bajo tierra y su espacialidad será más integral o más fragmentada, más simple o más intrincada, de acuerdo al concepto planteado por el estudiante.

    1. El hábitat colectivo debe al bergar a 9 familias cuya composición exacta será determinada por el estudiante, quien debe plantear y justificar las formas de organización en la convivencia de los usuarios y en la manera cómo desarrollan sus actividades de sustento.
    2. Las actividades de sustento propuestas son a) alimentación, b) recreación, c) escuela, d) agricultura y e) trabajo.  Estas deben ser conceptualizadas como ‘sistemas’ con una implicación espacial.  A nivel diagramático el proyecto deberá incorporar las 5 variables, pero solamente 2 deberán ser resueltas a nivel de diseño.  El estudiante tendrá la libertad de escoger las 2 variables que mejor definan su concepto general.
    3. Dada la naturaleza del proyecto, se privilegia el desarrollo de la espacialidad por encima de la forma del conjunto total.  Sin embargo, la comprensión de la integralidad del conjunto es importante y para esto se hará uso de la técnica de ‘inversión del lleno y el vacío’ en la expresión de las maquetas físicas.
    4. La escala del proyecto deberá ser determinada mediante el análisis del programa arquitectónico.  Dicho programa no sólo organiza las variables y establece las relaciones espaciales e infraestructurales.  También visualiza volumétricamente la proporción de los espacios y su interconectividad.
    5. El nivel de definición en la resolución de la propuesta de diseño será ajustado por el equipo docente según el avance y desarrollo del taller, pudiendo así solicitarse una total resolución arquitectónica en sectores específicos del proyecto.
    6. Las herramientas de representación gráfica (de carácter obligatorio) serán el corte y el corte perspectivo, mediante los cuales debe leerse las capas transversales del proyecto.  La representación tridimensional se realizará mediante dos tipos de maquetas o modelos físicos: la ‘maqueta corte’ (que será requisito en la entrega final) y el modelo de ‘inversión del lleno y el vacío’.  Este último implica que el conjunto espacial se vuelve forma y que el sólido del terreno se vuelve transparente.




    Objetos imaginarios  -  habitar en gravedad 0

    Hiper-ficción / taller de diseño 5

    Toda ‘idea’ de proyecto nace en el mundo de la ‘ficción’, y sólo saldrá de él cuando se materialice en la obra construida.  La arquitecturalización del mundo surge en la ‘ficción’, en el mundo de las ideas de Platón.  El pensamiento debe ser tan amplio como lo permita la mente humana.  La educación debe desprogramar los arquetipos, las pre-concepciones y las barreras socio-culturales para poder ser lúcido, creativo y verdaderamente consciente del entorno, en el continuo repensar y la producción de los espacios que habitamos.  Hemos llamado ‘hiper-ficción’ a la destilación de la idea de la ficción como método de enseñanza – aprendizaje.  De este modo, algunas variables ocultas surgen por alto contraste y otras se omiten adrede para evitar la complejidad excesiva, pudiendo así concentrarnos en un ‘problema de diseño’ con parámetros bien definidos.

    El “objeto imaginario” será entonces un instrumento para re-pensar el ‘espacio doméstico capsular’, es decir, la ‘unidad habitacional’ entendida desde sus relaciones internas y la convivencia colectiva de sus usuarios, y no como un objeto formal.  El contexto, la ciudad misma, son eliminados del ejercicio para concentrarnos en la exploración de la pura espacialidad cuyos valores compositivos serán producto de la integración de los requisitos planteados bajo un concepto claro.

    El ejercicio pretende promover en el estudiante una cierta capacidad de abstracción en la concepción espacial, la cual nace de un objeto simple (en una exploración divergente a través de modelos) al que se le suman ‘capas de complejidad’ a partir de una continua inyección de información al proyecto.  El ‘objeto arquitectónico’ a desarrollar no es una suma de partes o la tridimensionalización de una idea bi-dimensional (o unidimensional).  Es más bien una unidad integral, sintética de alta complejidad espacial y relacional.



    Descripción

    El proyecto consiste en desarrollar un espacio habitable en gravedad cero, para lo cual deben cumplirse una serie de requisitos que se describirán a continuación:

    El habitar en ‘gravedad cero’ implica la eliminación de la noción del ‘arriba y abajo’.  El espacio puede ser utilizado en múltiples posiciones y esto deberá ser consecuente en la construcción de un modelo que pueda ser rotado en casi cualquier posición.  Esta condición implicará la yuxtaposición de funciones o espacios, generando así situaciones pseudo-imposibles en el mundo real.

    1. El habitáculo albergará a 3 personas que comparten un ‘oficio’ en común.  El estudiante deberá conceptualizar la relación de habitar colectiva entre los usuarios a partir dicha profesión (que se describe en el siguiente punto).
    2. El proyecto será híbrido.  Su conceptualización espacial y de uso partirá del hecho de que sus usuarios comparten un interés en común.  El estudiante debe escoger una de tres condiciones posibles:  1. Artista – jardinero, 2. Diseñador de ‘media’ digital ó 3. Escritor / coleccionista de libros.   De este modo, el espacio de habitar adquiere una cualidad dual que debe estar íntimamente relacionada en los criterios compositivos y funcionales del espacio habitable.
    3. La proyectación del espacio por encima de la forma es lo fundamental.  La forma exterior es una resultante que debe guardar cierta consistencia con lo que sucede en el interior.  Los modelos y los dibujos deben ser enfáticos en la representación del espacio.
    4. La escala del espacio corresponde a un aproximado de 512 metros cúbicos (no metros cuadrados).  Esto significa que se trabajará con un volumen espacial y no con una planimetría en dos dimensiones.  512 es el resultado de multiplicar 8 x 8 x 8  ó  en su defecto 83.   Este cubo virtual es sólo una referencia de escala, NO es la forma del proyecto.  Las proporciones pueden ser cualesquiera, pero debe respetarse el rango aproximado de los 500 metros cúbicos.
    5. Este es un ejercicio donde la ‘antropometría’ y la ‘ergonometría’ deberán ser estudiados en detalle.  El espacio interno es un espacio ‘amueblado’ y por tanto debe guardar relaciones de proporción y escala reales.
    6. La representación del proyecto se realizará obligatoriamente mediante dibujos en axonometría y modelos físicos que permitan entender la composición interior.  Por supuesto, se utilizarán otros medios de representación complementarios (diagramación, planimetrías, textos, entre otros), con el fin de que los proyectos sean sumamente explícitos.